Dilian Francisca y su defensa de Película



Es probable que la exsenadora del Valle Dilian Francisca Toro haya oído que uno de los fenómenos de nuestra sociedad es el de que ahora en Colombia se hace justicia en los medios. Ella fue un paso más allá y llevó su propia defensa a las nuevas tecnologías. No se sabe qué tanto efecto puede tener en los jueces su idea, lo que sí es una certeza es su originalidad.

Fuente: Revista Semana, 29 de mayo de 2013




Y es que pocas veces un detenido por un delito en el país ha tenido la idea de hacer un video en formato de cine para defenderse. Los procesados, según sea el caso, se defienden en los estrados, y ahora, cada vez con mayor frecuencia, en los espacios matinales de la radio. Defensores y acusadores se trenzan en profundos debates en el dial, que ha encontrado en las noticias judiciales un ingrediente para subir el rating.

Para Dilian Francisca, procesada por lavado de activos por supuestamente haber integrado una sociedad que compró tierras en el Valle del Cauca, esto no fue suficiente. Ella o alguien que cree mucho en su inocencia se dio a la tarea de contratar a una empresa profesional de documentales para realizar un video en formato de cine en el que están todos los ingredientes para un buen drama. Hay testigos que hasta ahora permanecían ocultos, personajes insospechados, revelaciones sorprendentes, además de escenas interiores y exteriores de buena factura.

Así, considera ella o sus defensores, podrá obtener beneficios en su proceso judicial. El trabajo documental, incluso, fue publicitado en redes sociales. Algunas personas se vieron sorprendidas al ver en su muro de Facebook un anuncio publicitario pagado en el que se aprecia el blog 'Dilian Inocente' y allí el video.

Se titula ‘Dilian inocente’ y contiene entrevistas de destacados periodistas y abogados que hablan sobre el caso de la exsenadora y del problema de la compra de tierras en Colombia. Pero va más allá. La historia es la siguiente: Una de las pruebas en el proceso de la exsenadora es la declaración del coronel (r) Juan Carlos Meneses, el mismo que habló -desde Argentina- de los presuntos vínculos del hermano del expresidente Álvaro Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El oficial dijo que la exsenadora, en el 2002, se había reunido con el hermano de Víctor Patiño Fómeque en algún lugar de Valle y que había recibido dinero de él. Esa afirmación fue importante para que la Corte Suprema atara cabos y relacionara a la excongresista con la mafia. A Patiño se le ha mencionado como uno de los propietarios de uno de los bienes adquiridos por Dilian y su esposo a través de la sociedad Ceiba Verde Ltda. 

El oficial retirado dijo que la gran mayoría de los testigos en la entrega del dinero estaban muertos. Sin embargo, especificó que el único sobreviviente era el policía que le habían asignado como conductor en esa época. Se trata de Fabio Adriano Valencia, quien en la actualidad maneja un negocio en el Valle. Los productores de la película de Dilian lo entrevistaron y él, tal y como lo ha hecho en los expedientes, negó ese episodio.

“En un momento conocí a la doctora Dilian por televisión, pero que yo la conozca personalmente, no. Que yo conozca, la finca donde dicen que existió una reunión, tampoco. Que yo tenga conocimiento de un dinero que le dieron, tampoco. No tengo conocimiento de un hecho punible. Quisiera que esta zozobra para mí se acabara. Llevo unas tres o cuatro declaraciones diciendo siempre lo mismo”, dijo Valencia.


En sus alegatos, la exsenadora y su esposo, el exsenador Julio Cesar Caicedo, han insistido en que el dinero con el que compraron las fincas salió de un crédito con Bancolombia. El grupo investigador de la exsenadora logró dar con el entonces gerente de la oficina que, según él, tramitó el empréstito. El personaje identificado como Alberto Arias habló sobre el asunto.

“En ese periodo conocí a Julio Cesar Caicedo, que ya era un cliente del banco cuando llegué, y tenía cupo de crédito con Agropecuaria Ceiba Verde (…) En la operación puntual de esta entrevista se hizo una compra de una finca con la hipoteca de ella misma. El cliente (Julio Cesar Caicedo) tenía un cupo pre aprobado y trajo la documentación de la finca que iba a comprar, en ese caso eran dos fincas. Los avaluadores hicieron estudios y se autorizó el desembolso directamente al vendedor”.


La producción de Dilian hace un recorrido político acerca de la misma exsenadora y dedica espacio a las anotaciones de prensa que han dedicado espacio a su proceso. En conclusión: una producción que fue colgada en la web y que es la esperanza que ella tiene para que los internautas conozcan su punto de vista.

Un caso nada fácil porque la Fiscalía cree tener las pruebas suficientes para mantenerla detenida mientras comienza el juicio. La exsenadora tiene otro elemento en contra. En abril pasado la Procuraduría en un concepto enviado al vicefiscal Jorge Orlando Perdomo, solicitó que no le sean otorgados los beneficios como la casa por cárcel o la libertad condicional a la exsenadora, dado que existe una relación entre los inmuebles adquiridos por la sociedad Ceiba Verde Ltda., de la que hacía parte Dilian, con actividades del narcotráfico.

En el mismo concepto se señala también que “Dilian Francisca, a pesar de conocer el origen de las actividades ilícitas, participó de las operaciones que buscaban legalizar o encubrir el bien”.


Así pues va el proceso de una de las más poderosas políticas del Valle quien se encuentra detenida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá. De una parte, la justicia que se llena de pruebas y documentos. De otra, ella que ahora protagoniza su propia película. ¿Estará diciendo la verdad? ¿O todo será una simple actuación ante las cámaras?