Violencia contra las mujeres.

Violencia contra las mujeres: epidemia mundial.

01/07/07

El 35% de mujeres en el mundo ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual, reveló el primer informe global sobre violencia de género impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas cifras llevaron a su directora, Margaret Chan, a afirmar que “la violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas”.


El informe señala que de 2.630 millones de mujeres mayores de 15 años que hay en el planeta, el 35% ha sufrido alguna vez violencia física o sexual: alrededor de 920 millones de mujeres. 

La forma más común es la violencia ejercida por la pareja (esposo, novio, amante, pareja de hecho, o los ex), donde el 30% de las mujeres, o sea una de cada tres, ha sufrido ese tipo de experiencias; en algunas regiones, ese porcentaje llega al 38%.



Asimismo, el informe reveló que una de cada 8 mujeres en el mundo sufrió algún tipo de violencia sexual, que el 38% de mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas y que 42% que padeció violencia física o sexual de su pareja sufrió graves consecuencias médicas posteriores; también muestra que las mujeres violentadas tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo, que las mujeres violadas sufren una vez y media más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, que mujeres víctimas de violencia sexual tienen el doble de posibilidades de embarazarse sin desearlo y que sus bebés tienen 16% más de posibilidades de nacer con bajo peso.

Por regiones, la prevalencia de maltrato a mujeres se sitúa en 45,6 % en África; un 40,2% en el Sudeste Asiático; un 36,4% en el Mediterráneo Oriental (aunque no hay datos sobre violencia no ejercida por la pareja); un 36,1% en las Américas; un 32,7% en países de altos ingresos; un 27,9% en el Pacífico Occidental; y un 27,2 % en Europa del Este. El porcentaje de asesinadas por sus parejas llega a 45% en Estados Unidos y 54% en Reino Unido. A nivel mundial, 7% de las mujeres fueron agredidas sexualmente por una persona distinta de su pareja (11,9% en África, 12,6% en países ricos, 10,7% en Latinoamérica, 4,9% en el sudeste asiático), lo que les causa otros problemas de salud por la agresión.


OMS advierte que no se puede hablar de incremento o disminución de casos de violencia contra la mujer, porque es la primera vez que se reportan datos a nivel global y pocos países tienen datos para determinar la tendencia. Además, aunque la mayoría de Estados firmaron acuerdos que obligan a “prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres”, 600 millones de ellas viven en países donde la violencia conyugal no se considera delito; por ello es necesario trabajar con las leyes que van en contra de las mujeres, enfrentar “factores socioculturales de aceptabilidad” y actuar con los niños, porque aquellos que viven la violencia en su infancia recrean esos patrones más tarde.

Fuente: Periódico EL PULSO.