"Don Berna" niega apoyo a Dilian Francisca Toro



La exsenadora Dilian Francisca Toro respiró tranquila este lunes. Un magistrado indagó al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, sobre el presunto apoyo que ella había recibido de ese grupo ilegal en una de sus campañas al Senado. Murillo miró fijamente a la cámara instalada en un salón de la cárcel de Estados Unidos y dijo que él no tenía conocimiento de ese apoyo.

Fuente: Semana, 4 de junio de 2013


El abogado de la exsenadora volvió a preguntar. Le dijo que, de manera clara, y como exinspector general de las Autodefensas, dijera si su clienta había recibido apoyo de algún bloque paramilitar en el Valle. Murillo volvió a decir que no.

De esta manera, el proceso por parapolítica de la exsenadora comienza a despejarse y posiblemente a caerse. La Corte tenía, entre decenas de testigos, la esperanza de que Murillo confirmara versiones según las cuales Dilian y su grupo, amparada por algún bloque de las AUC, prohibió el ingreso de algunos políticos en la región para buscar votos.

Pero con la negativa de ‘Don Berna’ quizá la exsenadora  pueda librarse de un proceso que inició varios años atrás y el cual se encuentra en etapa preliminar. De hecho, los abogados de la excongresista han tenido que esforzarse por demostrar que otros testigos, como el exparamilitar Armando Lugo, alias el ‘Cabezón’ le mintieron a la justicia al señalarla de tener vínculos con grupos ilegales. 

Alias el ‘Cabezón’ ha sido reconocido como integrante de un grupo de testigos falsos que, a cambio de beneficios y dinero, se comprometen a no enlodar a políticos. Así ocurrió con varios políticos entre ellos, el senador Luis Fernando Velasco quien fue señalado por el ‘Cabezón’. Luego la justicia encontró que este Velasco no era responsable de las acusaciones de este paramilitar. 

La exsenadora sin embargo, no ha podido respirar tranquila con el otro proceso que la tiene tras las rejas: lavado de activos. Para la Fiscalía y para la Procuraduría Dilian, de manera consiente, adquirió dos fincas en el Valle del Cauca  por medio de la sociedad Ceiba Verde Ltda., en cuya tradición aparecen nombres de narcotraficantes.


Ella y sus abogados por todos los medios han dicho que no los adquirieron como parte de un negocio con personas comprometidas con actividades ilegales. El desespero de la exsenadora es tal que sus asesores, incluso, produjeron un costoso documental llamado 'Dilian Inocente', en el cual muestran personajes que hablan sobre su proceso y algunos dejan entrever que el negocio de las fincas fue lícito. La Fiscalía tiene la palabra.