"Que no le pase a usted"


En un país donde luego de tres décadas las mafias han sido dueñas de todo, media Colombia posee bienes con "pasado dudoso". 

Las notarias son vulnerables a todo tipo de artimañas y los Certificados de Libertad y Tradición en los que se confia ciegamente, no garantizan nada. 

¿Quién protege a la gente? ¿Porque Dilian Francisca Toro esta sin liberad y nadie más?


PORQUÉ QUIERO QUE NO LE PASE A USTED

El periodista Oscar Ritoré desde su amarga experiencia personal explica los grandes riesgos de comprar tierra en Colombia

El periodista Oscar Ritoré luego de vivir una amarga experiencia con la compra de un predio, se dedicó a documentar el caso para evitar que le pase a otras personas y poner en evidencia los altos riegos de comprar propiedades en Colombia.

Por un caso similar Dilian Francisca Toro está sin libertad y ella también fue incluida en los documentos desarrollados por el periodista.

1. Oscar Ritoré termina en denunciado en la fiscalía luego de comprar un predio

Oscar Ritoré adquirió un lote siguiendo todos los procesos de ley, formalizando en notaría y confiando de buena fe en el Certificado de Libertad y Tradición. Al lote le apareció otro dueño y Ritoré termino implicado en un proceso por robo en la fiscalía.








2. La abogada de Ritoré explica su el caso
La Abogada Constanza Ramírez explica el caso del periodista y pone en evidencia las debilidades del sistema inmobiliario colombiano y el sistema notarial.








3. El caso Dilian Francisca Toro

La exsenadora Dilian Francisca Toro explica su caso. Una empresa de la que hace parte compra una finca que varios dueños atrás habría tenido problemas legales. Ni la notaria, ni el banco que realizó el crédito, ni el Certificado de Libertad y Tradición advirtieron anomalías. Hoy ella está sin libertad.









4. Nadie responde, nadie defiende

Oscar Ritoré evidencia las fallas de la Notaría en el proceso de legalización del predio que adquirió. La Superintendencia de Notariado no muestra interés en el caso. 

Por otro lado, Gina Alexandra Pardo de Asobancaria explica como los bancos examinan los predios que serán adquiridos mediante créditos.

Finalmente, Riroté explica la fragilidad del Certificado de Libertad y Tradición.








5. Fedelonjas 

Oscar Ritoré fue hasta donde Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, sostiene que " (...) los compradores deben contratar un abogado para evaluar la legalidad del bien" por su parte Gina Alexandra Pardo de Asobancaria manifiesta que "Los bancos consultan las listas oficiales para verificar antecedentes de los tenedores"