Me seguirán viendo en los municipios


Fuente: El Pais de Cali


La exsenadora Dilian Francisca Toro, quien el jueves quedó libre, dice que fueron pocos los que la traicionaron. “Creo que deberían cambiar muchas formas de hacer política”.

El año que estuvo ausente del acontecer político regional, puso a reflexionar a la exsenadora Dilian Francisca Toro, quien ahora asegura que tiene muchas cosas que cambiar, entre ellas dedicarse más a la familia.

Aunque dice que su nombre no estará en las elecciones legislativas del 2014, y que aún no ha contemplado una posible candidatura a la Gobernación, deja, entre líneas, esa puerta abierta. Pero de lo que sí está segura es que seguirá con su trabajo y recorridos por el Valle, y “por los laditos” ayudando en su grupo político.

Luego de un año detención, al volver al Valle del Cauca, a su casa, y tras la euforia por su regreso, ¿qué siente?
Tengo sentimientos encontrados, por un lado todo un año de sufrimiento para mí, para la familia, siento dolor, pero a la vez estoy muy contenta con mi hijo, con mi papá, que hace un año no veía. Incluso el día que volví a dormir en mi cama me sentí rara.

¿Cómo encontró las cosas en el Valle?
Bien, funcionando, la gente está trabajando. El Alcalde, con los Juegos Mundiales le dio un nuevo impulso a Cali, la volvió otra vez la Capital Deportiva de América. Cali ha cambiado mucho su aspecto. La esperanza y la confianza de la gente han crecido. Del Valle he estado pendiente y creo que e las regalías impulsarán muchísimo el desarrollo de los municipios, lo mismo el contrato plan, que se va a ejecutar.

Su libertad es condicional, sigue vinculada al caso. ¿Teme que se revierta su situación y la detengan otra vez?
No, porque, como siempre lo he dicho, soy inocente, todas las pruebas han sido a mi favor. Básicamente estoy pendiente del contrainterrogatorio del señor Meneses, que fue mayor de la Policía, que dice que yo estuve en una finca en Calima con un hermano de Víctor Patiño Fómeque, y que, según él, me habría entregado dinero. Pero él fue desmentido por su conductor, que es la única persona viva de los que, según Meneses, asistieron a esa reunión. Yo lo denuncié como testigo falso. Estoy segura que si se le contrainterroga, todo se va a aclarar.

¿Y por qué no se ha logrado ese contrainterrogatorio?
No se pudo hacer porque Meneses no se presentó, está fuera del país y la Corte no lo pudo contrainterrogar, pero la Fiscalía determinó hacerlo.

Y si no aparece, ¿qué pasará?
No sé, pero los abogados dicen que cuando hay dudas, éstas benefician al indiciado.

La Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que la investigaran por nexos con grupos ilegales…
Ese es el proceso de parapolítica y ahí el que me acusó fue el ‘Cabezón’, que lo denuncie por falsedad. ‘HH’ y otros paras dijeron que no es cierto y que él era un mentiroso.

En el proceso, se supo que la Fiscalía habría encontrado que se simularon trámites hipotecarios y créditos bancarios y que el traspaso de los bienes se hizo mucho antes de que ustedes hicieran el desembolso...
No. Eso es falso. El Gerente del Banco dijo que se hizo el crédito, que el banco hizo el estudio y el desembolso. El banco exige que cuando se va a hacer una hipoteca, el bien debe estar a nombre de la persona. Lo que hizo el dueño de la finca fue hacer la escritura a nombre de Julio (esposo) para que saliera la hipoteca, pero el vendedor hizo un documento privado con Julio para que inmediatamente saliera el dinero se hicieran los cheques de gerencia a nombre de él.
A mí me investigan por lavado de activos porque, al parecer, la finca que se compró, 15 años atrás fue de Víctor Patiño, esa es la relación que hacen, pero si no lo detectó el representante legal, que hizo la negociación, menos yo como socia, que lo que hice fue firmar. Tampoco lo hicieron los ingenios, que hacen estudios de títulos. Una cosa quiero que quede bien clara: no nos hemos enriquecido ilícitamente, nosotros adquirimos los bienes con recursos legales, lícitos. La Corte Suprema dijo que no hubo ningún aumento injustificado de capital.

¿En algún momento perdió la esperanza de salir libre?
Nunca perdí la fe y eso me mantuvo firme. Confiaba en Dios y en la justicia de que eso se iba a dar.

¿Teme ser condenada?
No, soy inocente y no tengo por qué temer.

¿Su proceso es más político?
No lo puedo asegurar, pero es muy extraño que mucha gente haya sido dueña de las fincas antes, y después de nosotros hubo otros dueños y a la única que investigan es a mí. Eso sí es muy extraño. Pero todo va a salir bien.

Cuando estaba detenida en Bogotá dijo que sí salía se iba a dedicar a la familia. Al estar en casa y reflexionar, ¿retomará la actividad política?
Yo no me puedo olvidar de la gente, del trabajo que hago con la comunidad. Mi vida es compartir con la gente y servirle, voy a estar allí, pero no voy a participar en ninguna elección popular. Mi nombre no va a estar en los comicios del 2014. Ahora quiero dedicarme a mi familia, a muchas cosas que reflexioné y que tengo que cambiar. Espiritualmente y como persona crecí mucho.

Y de lo que reflexionó ¿qué es lo que tiene que cambiar?
Creo que me había olvidado de la espiritualidad. Había antepuesto el trabajo a lo espiritual, nunca volví a misa, porque tenía que hacer otras cosas, que creía que eran más importantes.

¿Qué responde a los que dicen que la dejaron libre para trabajar por la reelección del presidente Santos?
Quiero mucho al presidente Santos y si va por la reelección voy a votar por él, eso no lo oculto. No debe haber suspicacia, yo ni sabía que iba a quedar libre, lo supe el martes por la noche, por un amigo que lo vio en internet.

¿Volvió a poner orden de cara a las legislativas y conservar su poderío?
No a poner orden en la política, porque cada quien la hace como quiere, piensa y cree. Si sirvo para ayudar para lograr mejores cosas para el Valle, lo haré.

¿Qué piensa sobre los que dicen que una cosa es Dilián Francisca detenida y otra presente en unas elecciones?
No quiere hablar de elecciones, pero voy a seguir compartiendo con mis amigos, sirviendo a la gente. He pensado crear una fundación, trabajar por los niños pobres, esa es una promesa que hicimos como familia: hacer un centro en Tienda Nueva, donde teníamos la finca, para darles a los niños atención integral. Vamos a empezar allá y luego en otros municipios y en Cali. Me van a seguir viendo en todos los municipios y en Cali, voy a estar presente, trabajando.

¿Eso quiere decir que retoma las banderas de su grupo político, que tuvo en su ausencia el representante Roosevelt Rodríguez?
Voy a seguir con el grupo, pero la cabeza visible va a ser Roosevelt, porque él va a ser el senador. Voy a estar apoyando, ayudando a la comunidad.

¿Y cómo encontró su movimiento?
Muy bien, la gente muy solidaria. Allí lo más importante es la amistad y la unión de la gente, no estuve y se unieron mucho más para trabajar.

En algunos sectores, incluido su partido, se hacían cuentas pensando en que no estaría para las elecciones y que podían sacar ventaja de eso. ¿Aspira a mantenerse como la mayor electora del Valle?
Pienso, si Dios quiere, que Roosevelt va a ser un senador de muy buena votación, y esperamos mantenernos con los representantes que sacamos la vez pasada. Yo ayudaré por los laditos, pero el que lleva las banderas es Roosevelt Rodríguez.

¿Se sintió traicionada al saber que se trató de sonsacar a su gente?
Hubo muy pocos, pero sí algunos. Esa fue una de las cosas que me di cuenta allá: quiénes eran mis verdaderos amigos, quiénes me estimaban y apoyaban, y quiénes no. Pero realmente no fueron muchas las personas que se fueron o traicionaron, Creo que tengo más amigos que enemigos.

Su regreso generó alegría, pero también se escucharon comentarios en contra. ¿Cómo los recibió?
Creo que generó más alegría. Hay mucha gente que no lo quiere a uno, pero siento que la mayoría está contenta y sabe que soy trabajadora y que puse por encima al Valle del Cauca y que era una luchadora. Eso no me lo quita nadie.


Tras las elecciones legislativas vienen comicios regionales. ¿Se ve como candidata a la Gobernación del Valle?
No, por ahora no he decidido eso, no lo he contemplado. Falta mucho tiempo.

¿Pero le gustaría ser Gobernadora?
Cuando a uno le gusta el servicio público y ha trabajado por su región, que rico servir al departamento, pero ahorita no tengo ninguna aspiración al respecto.

Hace meses dijo que no estaba arrepentida ni decepcionada de la política, ¿ahora, libre sigue pensando igual?
Uno no puede arrepentirse de lo que ha hecho y menos de lo que le gusta hacer. No estoy decepcionada de la política, pero creo que deberían cambiar muchas formas de hacer política. No tomar la otra persona como enemiga sino como contrincante, esa debería ser la forma de proceder y no haciendo anónimos y atacando por debajo, cuando lo que se debe hacer es trabajar juntos por el desarrollo de las regiones.

¿Qué errores de los que cometió en política tendría que corregir?
No ser tan confiada.

¿No corregiría tener tanto poder?
El poder uno debe usarlo bien y para ayudarle a la gente. Lo más importante es que uno no piense que el poder es lo fundamental. Cuando uno tiene poder tiene que ser humilde, no puede pensar que lo tendrá para toda la vida. Uno puede tener mucho poder y en un momento puede quedarse sin él.

¿Qué tanto la cambió el poder?
Fui humilde en el poder, no desconocí a la gente, Siempre fui la misma persona. Así fue en la Presidencia del Congreso y creo que eso es fundamental para quienes tienen poder.